15 muertos tras enfrentamiento en Guerrero, México

mexico

Un enfrentamiento ocurrido este martes en la noche en el estado de Guerrero, entre miembros del Ejército Nacional y hombres armados, dejó un saldo preliminar de 15 personas muertas

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación de Guerrero (integrado por la Policía del estado y las Fuerzas Armadas), informó que entre los fallecidos figuran 14 civiles y un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según la versión oficial, las autoridades recibieron una llamada al 911 alertando sobre la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala. Cuando los elementos de la Sedena llegaron al lugar para atender la emergencia, el comando armado empezó a disparar, provocando la muerte de al menos 15 personas.

Te puede interesar: Santiago de Cuba suma firmas al reclamo por la libertad de Lula

El vocero de Seguridad informó que en el lugar se aseguraron armas de alto calibre y tres vehículos reportados como robados. 

Violencia en el estado

El 26 de mayo pasado, las autoridades de Guerrero encontraron ocho cadáveres en la caja de una camioneta abandonada en la ciudad de Chilpancingo, a poco más de cien kilómetros de Tepochica, Iguala.  

De enero a agosto de este año, la Fiscalía de Guerrero abrió 1.079 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, 14 por femicidio, 37 por secuestro y 5.172 por robo

Otra masacre

México sigue enfrentando una grave crisis de seguridad. En los primeros ocho meses de 2019 se han registrado 23.063 homicidios dolosos, lo que implica un incremento del 3,3 % en el mismo periodo respecto a 2018, considerado el más violento del que se tenga registro.

El lunes pasado, en el estado de Michoacán, trece elementos de la policía estatal murieron y nueve resultaron heridos, tras ser emboscados en la entrada del municipio de Aguililla.

Medios locales informaron sobre dos mensajes dejados en el lugar de los hechos, supuestamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que recriminan el supuesto apoyo a grupos delincuenciales rivales.