Registran domicilio del líder del partido de Bolsonaro por presunto fraude electoral

brasil

La Policía Federal de Brasil cumplió este martes una orden de búsqueda y aprehensión en el domicilio de Luciano Bivar, presidente del Partido Social Liberal (PSL), y formación del presidente, Jair Bolsonaro, por presunto fraude electoral.

En una nota, la Policía Federal informa que cumplen nueve órdenes por mandato del Tribunal Regional Electoral del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

 

Asimismo, explica que en el marco de la Operación Giñol se investiga si hubo fraude en el uso de fondos destinados a financiar las campañas de mujeres candidatas. La ley electoral prevé que un 30 % de los fondos públicos deben ser para candidatas femeninas. "Hay indicios de que el dinero fue utilizado de manera ficticia con el objetivo de usarlo libremente por el partido y sus gestores", apunta el texto.

 "Turbulencia política"

A través de otro comunicado enviado a la prensa, los abogados de Bivar y del PSL destacaron que la operación se produce en un momento de "turbulencia política". La semana pasada se desató una polémica entre Bolsonaro y Bivar, en la que se barajó la posibilidad de que el mandatario brasileño, quien cuestionó la cuentas del PSL, abandonase la formación. 

Bolsonaro entró en el PSL en 2018 para presentarse a las elecciones presidenciales. La pequeña formación se benefició de la victoria del ultraderechista y actualmente tiene 53 de los 513 diputados en la Cámara Baja, por detrás del Partido de los Trabajadores (PT), con 54 escaños, informó RT.