Cuatro muertos a causa de las lluvias en El Salvador

el salvador

San Salvador, 15 oct (EFE).- Las fuertes lluvias registradas en El Salvador desde el pasado fin de semana han dejado al menos cuatro personas fallecidas, tres de ellas arrastradas por riadas en los departamentos de Morazán, La Paz y La Unión. Otras de las víctimas mortales murió aplastado por un árbol que cayó cuando pasaba, en San Miguel.

El Ministro de Gobernación, Mario Durán señaló que, ante la situación lluviosa, autoridades del Ministerio de Educación (Mined) decidieron suspender las clases a nivel nacional, por lo que las escuelas públicas, los colegios privados y las universidades deben de acatar la disposición.

El ministro también indicó que se ha cambiado a naranja la alerta para los municipios ubicados cerca de la costa salvadoreña y de la zona volcánica del país, los cuales no fueron especificados.

Señaló que el resto de localidades continúan en alerta amarilla (de vigilancia), decretada el lunes.

Te puede interesar: Casos de dengue local en Florida aumentan a doce

La fuente apuntó que, por el momento, solo se reportan árboles caídos, "pequeños" desplazamientos y deslizamientos de tierra en diferentes zonas del país.

 

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, las lluvias son generadas por dos sistemas de baja presión, uno se ubica frente a la costa de El Salvador y el otro proviene del Caribe de Nicaragua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó a la población en general que tome las medidas de precaución adecuadas y que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución gubernamental.

Además, pidió a los navegantes de embarcaciones marítimas, a pescadores, a surfistas y a los veraneantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.

Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.