El Salvador suspende clases por lluvias

el salvador

San Salvador, El Salvador | AFP | Las autoridades de Protección Civil de El Salvador elevaron este martes el nivel de alerta y ordenaron la suspensión de clases en escuelas y universidades ante las constantes lluvias que se registran en el país, aunque no se ha informado oficialmente de víctimas.

"Se informa a la población (…) que se eleva la alerta", señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Durán indicó que el aumento del nivel de alerta, que implica el desplazamiento de personal de Protección Civil a zonas habitadas con alta vulnerabilidad para evaluación de riesgos y decidir eventuales evacuaciones preventivas, afecta a la zona costera y la cadena volcánica del país.

Te puede interesar: Sube a 70 los muertos provocado por tifón Hagibis en Japón

"El sistema de protección civil se encuentra alerta y al servicio de la ciudadanía", agregó el ministro de Gobernación.

En tanto, el ministerio de Educación ordenó este martes la suspensión de las clases en las poco más de 5.100 escuelas públicas del país ante las persistentes lluvias.

 

Por el momento las autoridades de Protección Civil no han informado oficialmente de víctimas o daños por causa de las lluvias que se registran desde el lunes.

Informes de medios de comunicación locales indican que se han registrado derrumbes leves en carreteras y algunos desbordes de ríos.

El fenómeno natural se debe a una baja presión en el Pacífico y otra en el Atlántico, asociadas con la Zona de Convergencia Intertropical “favorecerán un incremento en las lluvias partir de la noche de este domingo, e implementando probablemente una situación tipo temporal para el día lunes 14”.

Advierte que los “vientos producto de la cercanía de las bajas presiones y lluvias tipo temporal y tormentas de forma aislada podrían derribar árboles, vallas publicitarias y afectaciones puntuales a infraestructura”.

 

Evacuaciones 

Este lunes, alrededor de 250 familias de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, fueron evacuadas debido al riesgo que representa una cárcava de 70 metros de profundidad en la zona.

Dicha residencial se encuentra desde este lunes bajo alerta roja por lluvias.

El alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, dijo que pese a las obras de mitigación realizadas por Obras Públicas no se logró evitar que la cárcava avanzara.