Desborde del río Goascorán afecta a más de 50 familias en Honduras

lluvias

Varias familias de comunidades cercanas a la costa de los Amates se encuentran incomunicadas, luego de que las últimas lluvias sobre la zona sur provocaran el desbordamiento de río Goascorán en el municipio hondureño de Alianza, Valle.

 

Más de 50 familias sufren actualmente las inundaciones luego de que en el sector de Muruhuca se reportaran al menos 35 hogares afectados y el resto (entre 16 y 18) en las cercanías de la aldea La Ceiba.

 

Carlos Cordero, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió que los niveles del río continuarían elevados durante este martes, por lo que personal de esta entidad del Estado apoyará al medio centenar de familias afectadas.

 

“Esta mañana tenemos el río en condición alta y la afectación en esta zona es algo cotidiano. Se están buscando medidas para corregir el cauce del río. Se le llevará asistencia humanitaria a estas familias”, comenzó diciendo.

“Personal de COPECO y protección civil han estado acompañándoles para que no tengamos más pérdidas”, informó La Tribuna.

Centroamérica en alerta por lluvias

 

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazaban con provocar inundaciones y deslaves.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (…) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

 

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.