El Salvador emite alerta verde por lluvias tipo temporal

el salvador

San Salvador, 14 oct (Prensa Latina) El Salvador amaneció hoy en alerta verde por las tormentas y fuertes vientos que provocaron la suspensión de clases en varios municipios, y la evacuación de familias en zonas costeras.

La Dirección General de Protección Civil emitió el anuncio tras una serie de aguaceros de alta intensidad, sobre todo en la noche y la madrugada, que han resentido los suelos y amenazan con causar deslaves y derrumbes.

Las instituciones que integran el sistema nacional de emergencia están en alerta para responder a cualquier eventualidad, como el reciente rescate de una persona que quedó soterrada al hundirse el piso de su vivienda.

Te puede interesar: Nicaragua decreta Alerta Verde por lluvias en las próximas 48 horas

Evacuación

Además, unas 15 familias fueron evacuadas en un cantón del departamento La Libertad, después que sus viviendas quedaran inundadas por las lluvias del pasado fin de semana.

 

La Cruz Verde y la Cruz Roja de El Salvador colaboraron en las labores de evacuación, y cinco menores de edad fueron trasladados a una unidad de salud de La Libertad por presentar estados febriles.

Estas fuertes lluvias son generadas por una baja presión que desplaza abundante humedad desde el océano Pacífico, y que traerán más precipitaciones entre hoy y mañana (martes).

 

Protección Civil llamó a las alcaldías de los municipios con antecedentes de inundación en calles, drenajes que colapsan y caída de árboles, para que tengan listos sus equipos de emergencia y para la recogida de escombros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que los vientos 'podrían derribar árboles, vallas publicitarias y afectaciones puntuales a infraestructura'.

También puedes ver: Encienden alertas ante posible llegada de la Encefalitis Equina a Honduras

Nicaragua en alerta 

Las autoridades de Nicaragua, desde el SINAPRED la mañana de este lunes 14 de octubre, dieron a conocer sobre la declaración de Alerta Verde a nivel nacional, dada las circunstancias climatológicas que atraviesa el país.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informó que hay dos bajas presiones que afectan a Nicaragua, una localizada desde el fin de semana a las costas de Nicaragua, la cual en este momento está posicionada en el Golfo de Honduras. Esa se puede fortalecer y ser depresión en los próximos días con dirección a Belice.

La otra está en el Pacífico, a 395 killometros al suroeste de San Juan del Sur, provocando mucha humedad en el territorio desde el fin de semana. Explicó que esto pueden incrementar este lunes y martes, que son los "días pico", en otras palabras con una gran cantidad de humedad y lluvias.