Aprueban reducción de salario a servidores públicos en México

Por: || || Hora: 9:20 a.m..
mexico, servidores publicos, salario, presidente andres manuel lopez obrador, america latina, politica, gobierno mexicano,
Fotografía: Twitter

MÉXICO, (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma de los artículos 116 y 127 de la Carta Magna en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República.

El pleno de la Cámara Baja, y durante una discusión de unas cuatro horas, fue avalada la iniciativa federal por mayoría, en la que además destaca la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto de pobreza y desigualdad.

 

De acuerdo con el documento discutido, el hecho de que el salario del Presidente haya disminuido incentiva a maximizar esas conductas, lo cual no es nuevo ni contradice la profesionalización y formación de las personas de derecho público.

La iniciativa del titular del Ejecutivo considera importante diseñar un nuevo marco constitucional a las remuneraciones de los órganos públicos y organismos constitucionales, así como a los entes públicos y personas de derecho público de las diferentes instituciones del Estado, tanto federales como locales.

 

Además, busca fortalecer la certeza jurídica sobre los límites de las percepciones en entes públicos, por lo que hace explícito que las personas de derecho público, los órganos u organismos con autonomía reconocida en la Ley Fundamental y leyes locales, así como los organismos a los que las Constituciones y legislaciones estatales les reconoce autonomía, deban establecerse en los términos del artículo 127.

 

En cuanto a la legislación secundaria, se indica que se deberá modificar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a fin de concordancia y garantía a esta reforma constitucional; además las disposiciones del Resolutivo VII de la Sentencia dictada por el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, respecto a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley mencionada.

Salario actual de AMLO

El salario actual del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es actualmente de 108.376 pesos (alrededor de 5.574 dólares) mensuales. El documento señala que las remuneraciones de los funcionarios que sean superiores a lo que establece el decreto deberán ser disminuidas al año siguiente de aquél en que entre en vigor la reforma.

Actualmente, la iniciativa fue turnada al Senado para su análisis y su aprobación, informó XINHUA.

 

tags: