Torturan y asesinan a campesino defensor de la tierra en Honduras

honduras

Sin vida se encontró en un basurero el cuerpo de Marcos Tulio Cruz Cruz, quien mostraba signos de tortura, machetazos y balas, después de que la noche del martes 8 de octubre, había sido secuestrado.

Según versiones de los familiares, dos personas desconocidas, fuertemente armadas, vestidos de militares y con capucha negra, irrumpieron en la vivienda de Cruz Cruz. También se informó que se encontraba en recuperación después de haber sido hospitalizado por complicaciones de salud en Sonaguera, Colón, Honduras.

El hecho

Al entrar a la vivienda, los sujetos encontraron a la señora, Mélida Hernández de 74 años (madre de Marcos). Asimismo a Rixy Cruz (hija de Marcos).

Y a su hermano menor, a quien golpearon salvajemente mientras apuntaban con sus armas a las mujeres.

 

Los sujetos golpearon, esposaron y se llevaron en una camioneta color gris y vidrios polarizados a Marcos, que iba semidesnudo y sangrando. El acto fue presenciado, además, por sus hijos menores de 5 y 2 años de edad.

Socio de la empresa campesina «Unidos lucharemos»

Marcos, era un campesino vinculado a procesos de recuperación de tierras y socio de la empresa campesina «Unidos lucharemos», de Luzón Palmeras. Hermano de Rigoberto Durán Cruz, quien fue miembro activo del Observatorio de Derechos Humanos del Bajo Aguán.

Y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA). Organizaciones de las que se vio obligado a retirarse por amenazas de muerte y persecución policial en su contra.

Sin embargo, Rigoberto (de forma independiente) sigue dando acompañamiento a víctimas de violencia, lo que le ha costado hasta ahora, reiteradas golpizas, intimidación, persecución y ahora el asesinato de su hermano, informó El Tiempo.