Indígenas reclaman sus derechos ante ministerio de Argentina

argentina

Un grupo de mujeres indígenas se manifestó de manera pacífica este miércoles ante el Ministerio del Interior de Argentina para exigir los derechos de sus comunidades y denunciar el "terricidio" que se comete contra los pueblos originarios del país.

La rebelión de las flores nativas, como se ha dado a conocer en las redes sociales este movimiento, está liderada por varias mujeres de comunidades autóctonas como Moira Millán, quien ha desplegado una amplia campaña a través de las redes sociales; "Nos están violando, nos están mutilando y asesinando", reclamaron.

Las denuncias se refieren a los irreversibles daños a los ecosistemas tangibles y a sus habitantes, en su mayoría generados por trans-nacionales extranjeras que incurren en actos criminales contra los nativos.

Lee también: Prisión preventiva a cura por pederastia en República Dominicana

El movimiento de mujeres incitan a unirse a una vigilia pacífica en las puertas del Ministerio del Interior, dada la falta de respuesta por parte del encargado de esta cartera, Rogelio Frigerio.

Asimismo, acusaron al Gobierno por la militarización de las comunidades autóctonas y la violencia estatal que muchas veces deriva en la desaparición de miembros de dichos grupos étnicos, y enarbolando las voces de "basta ya", explicaron que no buscan ocasionar problemas laborales al gobierno.

Las indígenas provienen de distintas zonas del país, como Formosa, Chubut, Río Negro, San Juan, Chaco, e integran comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete.