Lluvias en Honduras dejan dos muertos y más de 700 afectados

honduras

Tegucigalpa, 9 oct (EFE).- Dos menores de 5 y 16 años han muerto y 728 personas han resultado afectadas en las últimas semanas en Honduras por las lluvias, que también han causado el desbordamiento de algunos ríos y deslizamientos, informaron este miércoles fuentes oficiales y de socorro.

Las precipitaciones provocaron en las últimas horas la muerte de Pedro González Ochoa, de 16 años, indicó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Ochoa fue arrastrado este martes por el río Sampile, del departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, localidad bajo alerta verde (preventiva), y su cuerpo fue recuperado este miércoles.

Una fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo hoy a Efe que Katia Sánchez Ordóñez, de 5 años, murió el domingo después de ser arrastrada por las aguas de una quebrada en la comunidad El Zapote, Choluteca.

Te puede interesar: Sismo de 5,2 se registra en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Señaló que 728 personas han resultado afectadas por las lluvias que en las últimas semanas han causado el desbordamiento de cuatro ríos.

 

Además del desbordamiento de ríos, hubo ocho deslizamientos, cinco vías de comunicación afectadas y cuatro comunidades incomunicadas, según un informe del organismo de protección civil.

Más de un centenar de viviendas han sido dañadas y dos destruidas, así como un centro educativo afectado, precisó la misma fuente de la institución hondureña.

El organismo de protección civil ha entregado en los últimos días unas 2.100 libras (unos 955 kilos) de raciones de alimentos a las familias afectadas, quien además han recibido kits de higiene, de cocina y de limpieza.

Lluvias persistirán

Según previsiones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias persistirán y, por ende, el riesgo de inundaciones, así como el peligro de deslizamientos.

También puedes ver: Se dirige a Japón el supertifón Hagibis, el "más potente en la Tierra"

Por este hecho, la Copeco decidió el martes ampliar a 10 de los 18 departamentos la alerta preventiva declarada el 4 de octubre por las precipitaciones.

 

La medida se mantiene en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), así como en varios municipios situados a orillas de los caudalosos río Ulúa y Chamelecón.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.