Protestan en Ecuador en rechazo a la reforma económica de Lenín Moreno

ecuador

Movimientos populares e indígenas de Ecuador realizan movilizaciones en la ciudad de Quito, Guayaquil y otras provincias del país, con el propósito de exigir la derogación  del decreto económico que anunció el presidente Lenín Moreno la semana pasada.

La convocatoria comenzó a circular desde hace una semana en redes sociales y cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, gremios trabajadores, movimientos de pueblos e indígenas, estudiantes y los ciudadanos de la nación.

En Quito, un grupo de manifestantes comenzó a reunirse en el parque arbolito desde tempranas horas para iniciar su movilización pacífica hasta el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

 

Esta convocatoria se suma a las protestas que se han desarrollado en país suramericano desde hace siete días tras las medidas económicas del mandatario Lenín Moreno. 

Entretanto, la corresponsal de teleSUR en Ecuador Stefanía Bravo reportó que al menos a las 11:00 (hora local) las fuerzas policiales iniciaron a reprimir a las personas que se encontraban en alrededor del palacio presidencial.

 

"Entre la calle Manabi y centro Moreno, cerca del centro histórico de Quito, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para evitar el ingreso de las manifestantes que prevén llegar al lugar", indicó.

Diálogo con movimientos populares 

Mientras ocurre esta jornada de movilizaciones en la nación suramericana se prevé que el presidente ecuatoriano se traslade este miércoles a la ciudad capital para llegar a un diálogo con los movimientos populares. La ministra de Gobierno,  María Paula Romo en compañía del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín confirmaron la noticia en rueda de prensa.

En la ciudad de Guayaquil las concentraciones populares e indígenas comenzaron desde temprano para llegar a la avenida  9 de octubre, donde ahora se encuentra la sede del Gobierno nacional, tras el decreto de estado de Excepción.

 

Con el transcurrir de las horas los manifestantes tomaron las calles pero un grupo de oficiales resguardan que la marcha de los trabajadores, campesinos e indígenas no pase los límites donde se encuentra la sede del gobierno.

Por su parte, en la ciudad de Cuenca los manifestante se mantienen en resistencia y reiteran su petición que el presidente Lenín Moreno derogue el Decreto Ejecutivo 883.

 

El pasado 2 de octubre, el presidente Moreno decretó unas series de medidas económicas que incluye la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y la liberación de precios del diesel y gasolinas, así como vulneración a los derechos de los trabajadores públicos, tras ese "paquetazo" los movimientos populares, campesinos e indígenas se mantienen en pie de lucha, informó Telesur.