Derecha Latinoamericana se Pudre, afirma sociólogo y científico político brasileño

latinoamerica

El autor Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, publicó una nota de opinión en el medio argentino Página 12, describiendo el declive y desgracias de los gobiernos de derecha latinoamericanos, específicamente los de Argentina, Ecuador y Brasil.

Menciona que los gobiernos de Macri, Moreno y Bolsonaro respectivamente han obtenido una derrota espectacular por las políticas que imponen, lo cual se manifiesta con el ambiente sociopolítico que pasa cada uno de estos países.

Lee también: Informe: Costa Rica se estanca en materia de seguridad y acceso al crédito de pymes

"Han pasado pocos años, quizá meses, para que los heroicos personajes de la restauración neoliberal sean personajes ridículos: Macri, Lenin Moreno, Bolsonaro. ¿Quién da algo por ellos? ¿Quién cree que Macri va a revertir las elecciones argentinas? ¿Quién cree que Moreno va a logar salir indemne de la crisis ecuatoriana actual? ¿Quién cree que Bolsonaro es el futuro de Brasil?", dicta el artículo.

Señala que esos gobiernos de derecha dura agarraron el mandato de países que iban por buen camino, creciendo, con disminución de la desigualdad y con buenas relaciones bilaterales con sus vecinos; pero ahora con sus estrategias neoliberales se han sumido a la recesión, desempleo, miseria, pérdida de apoyo y legitimidad.

america latina, derecha, fracaso, declive, bolsonaro, macri,

Menciona que no es nada que ver el Ecuador de ahora con el que tenía Rafael Correa, un país que ahora está sintiendo las consecuencias de su pésimo e irresponsable actuar con su pueblo, mismo que ha salido a las calles a exigir una merecida justicia.

Continúa luego con el ejemplo del Brasil de Lula, "respetado en escala mundial, con un presidente que dejó su mandato con el 80% de referencias negativas en los medios, pero con el 87% de apoyo de la población. Brasil crecía y distribuía renta, saliendo del mapa del hambre. Y ahora está en manos de un presidente al que nadie respeta, que está condiciendo el país a la miseria y a la violencia desenfrenada".

Y qué decir de Argentina, con un Néstor y Cristina Kirchner que rescataron a esta nación de la peor crisis de su historia, permitiendo que se viera un desarrollo real y con generación de empleos. Ahora, con Macri, es un país que "cumple tres años de estanflación, con el pueblo sumido en la miseria y el hambre".

Derecha en decadencia

america latina, derecha, fracaso, neoliberal, politica,

Luego hace un análisis acerca de lo que busca la derecha, el interés de las potencias capitalistas, con estos países; indicando que es quitar legitimidad y el apoyo a los liderazgos populares, a aquellos que no responden a los intereses ajenos y que promueven la integración regional, fuera de esos tratados mezquinos de libre comercio con Estados Unidos. 

"La derecha latinoamericana ha retomado los gobiernos de países como Argentina, Brasil, Ecuador, y ha demostrado que no han aprendido nada de su fracaso anterior y del éxito de los gobiernos progresistas. Fracasan de nuevo, fracasan mejor, fracasan más, son y serán derrotadas de nuevo", finaliza el artículo.