Comunidad trans de Guatemala demanda fin de discriminación

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Organizaciones sociales de Guatemala exigieron este martes el cese de la discriminación a la comunidad transexual, con el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el respeto a sus derechos.

La campaña "sertrans.gt", con presencia principalmente en redes sociales y apoyada por la ONU, promoverá "un cambio en la opinión pública" sobre las personas transexuales en el país centroamericano, dijo a periodistas Victoria Orellana, coordinadora del proyecto.

"La aceptación que se tenga a la identidad de cada una y uno de nosotros es independiente a los derechos inherentes que tenemos como seres humanos", precisó Orellana.

La activista indicó que la base legal guatemalteca reconoce "sin distinción" la protección a la vida, el acceso a la salud y a la educación, pero que estos derechos se le han vulnerado a la comunidad trans

Te puede interesar: Hallan muerto y devorado por sus perros al pintor Labajjo Grandío

Servicios públicos negados 

Galilea Monroy, integrante de la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala, agregó que la población transexual sufre constantemente de discriminación para acceder a servicios públicos, sobre todo a la salud y la protección de parte de las fuerzas de seguridad. 

Monroy detalló que los servicios les son negados o "no son otorgados acordes a la necesidad o identidad de género de la persona".

"Se les olvida que son funcionarios públicos", reclamó la activista, al señalar que la discriminación de los empleados estatales se debe sobre todo al sistema patriarcal y a la influencia de las predominantes religiones católica y evangélica. 

Mencionó que la religión juega un rol importante en la política local al poner como ejemplo una iniciativa de ley en el Congreso que pretende asegurarse de impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y restringe derechos a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo).

Asesinatos

De acuerdo con datos de la campaña, cada año entre 15 y 20 personas trans son asesinadas en Guatemala y, de entre quienes denuncian agresiones, la mayoría son discriminadas, lo que provoca bajos índices de denuncia e impunidad. 

Además 5 de cada 10 personas trans no terminan primaria por la exclusión en el sistema educativo. 

Un informe en 2015 del Fondo Mundial y la organización holandesa Hivos estimó en cerca de 5.000 las mujeres trans en Guatemala, país con 14,9 millones de habitantes.