Canciller de México: «Tiroteo de Kansas City no fue por racismo»

mexico

MEXICO, 7 oct (Xinhua) — Se descarta xenofobia o racismo como causa del tiroteo ocurrido el domingo en la ciudad estadounidense de Kansas City, que dejó cuatro muertos, dos de ellos mexicanos, afirmó hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard.
   
"Se descarta crimen de odio, xenofobia o racismo en el tiroteo de Kansas que costó la vida a dos connacionales", escribió el secretario de Relaciones Exteriores mexicano en su cuenta en Twitter, en referencia al incidente del domingo en un bar de Kansas City.
   
Ebrard compartió además un comunicado de la Policía del estado de Kansas, que identificó a dos sospechosos de ser los autores del tiroteo
   
Según el boletín de la Policía divulgado por el canciller, oficiales detuvieron el domingo por la tarde en Kansas City a un sospechoso identificado como Javier Alatorre y continuaban en la búsqueda del segundo presunto tirador de nombre Hugo Villanueva-Morales.
   
El tiroteo registrado en las primeras horas del domingo en el interior del establecimiento Tequila KC Bar dejó cuatro personas muertas y cinco heridas, de acuerdo con la Policía de Kansas.
 

Te puede interesar: EE.UU.: Cuatro muertos por un tiroteo en un bar de Kansas City

Ebrard reportó el domingo por la tarde que dos víctimas fatales son originarias de México y que las autoridades mexicanas apoyarían a sus familias.
   
La cancillería de México ha incrementado medidas de atención y respuesta a ese tipo de incidentes en Estados Unidos, desde el tiroteo del 3 de agosto pasado en la ciudad de El Paso, Texas, que dejó 22 fallecidos, ocho de ellos mexicanos.
   
El tiroteo de El Paso es considerado por el gobierno de México como un ataque terrorista contra mexicanos en Estados Unidos, porque el autor de nombre Patrick Crusius publicó antes del ataque un manifiesto antimigrante en internet.
   
Desde que se registró el ataque, la cancillería de México ha aumentado acciones para que mexicanos en Estados Unidos reporten crímenes de odio, mientras que a nivel internacional ha promovido que se emprenda un mayor combate contra discursos de odio.