Bolivia encabeza reducción de la pobreza extrema en Sudamérica

bolivia

La Paz, 7 oct (Prensa Latina) Bolivia exhibe hoy el mejor resultado en la reducción de la pobreza extrema entre los países de Sudamérica, con un descenso desde el 38,2 por ciento al 15,2 en los últimos 13 años.

La nación andino amazónica entre 2005 y 2018 redujo la problemática un 23 por ciento, por delante de Perú con un 12, Chile 10, 3 y de Argentina y Ecuador, ambos con 8, 3, según el Ministerio de Economía local.

 

'La pobreza moderada bajó de 60,6 por ciento a 34,6, un 26, el indicador más bajo desde su registro, lo cual posiciona a Bolivia además como la economía con la mayor reducción de pobreza extrema en América del Sur', añade una nota de prensa de ese Ministerio.

 

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado por la propia cartera y enmarcado de 2007 a 2017, ubica el descenso de la pobreza extrema boliviana en 14,8 por ciento, con Colombia (9,8) y Paraguay (8,2) por detrás.

Las medidas aplicadas resultaron en avances importantes en la calidad y condiciones de vida de las y los bolivianos, principalmente de los sectores más vulnerables, cuyas necesidades son mayores, precisa la cartera encargada de la economía y las finanzas públicas.

Evo Morales en el poder 

 

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia del Estado el 22 de enero de 2006 acciones ejecutadas como las transferencias condicionadas en efectivo: Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy; entre otras, contribuyeron a satisfacer necesidades básicas de personas en estado de indigencia.

En el primer spot de la campaña electoral nacional, lanzado el pasado 20 de septiembre, el mandatario aseguró en sus cuentas de redes sociales que el país 'va bien', pero que requiere de otros cinco años para consolidar el modelo económico, la industrialización y el Sistema Único de Salud (SUS), informó Prensa Latina.