Honduras registra 312 suicidios en los primeros ocho meses del año

honduras

Un total de 312 suicidios se registraron en Honduras en los primeros ocho meses del año, significa un promedio de nueve muertes a la semana, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Los datos documentados por el observatorio revelan un aumento de 5.3 por ciento, sólo en el primer semestre del año, comparadas con el mismo período del 2018.

La asfixia por ahorcamiento y la ingesta de sustancias tóxicas, son los métodos mayormente utilizados, mientras, los departamentos con mayor incidencia son Francisco Morazán, Comayagua, Cortés e Intibucá.

Esa lamentable tendencia enciende las alarmas en el contexto de la salud mental de la población a criterio de especialistas, considerando además que a diario en el Hospital Escuela Universitario, se atienden entre dos y tres personas por intentos suicidas.

Salud mental

La psicóloga de ese centro asistencial capitalino, Mireya Hernández, manifestó su preocupación de que no se le tome importancia a la salud mental, por temor al rechazo.

“Es difícil decir que se tiene un problema de bipolaridad, pero familiares deben conocer y estar pendientes para evitar más suicidios”, recalcó Hernández.

Uno de los factores que lleva a una persona a salir de este mundo por esa puerta falsa, es la depresión severa no tratada, es decir, cuando se encuentra triste y se sumerge en esa situación, ya sea por problemas económicos, familiares, amorosos, entre otros.

Muchos casos están relacionados con antecedentes de bipolaridad y esquizofrenia o que consumen algún medicamento psiquiátrico. Pero las personas que más adoptan esta decisión tienen edades entre 15 y 29 años de edad, según la fuente.

“Esta es la segunda causa de muerte en el mundo, a diario recibimos entre dos y tres personas que intentaron quitarse la vida, un factor de riesgo muy importante es el acceso que tienen a plaguicidas y armas de fuego”, amplió Mireya Hernández, informó La Tribuna.