Varios heridos en elecciones primarias de República Dominicana

republica dominicana

Las autoridades electorales de República Dominicana reportaron varios heridos durante las primarias que celebran los partidos Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), para elegir a sus candidatos a las elecciones generales de 2020.

"Tenemos el conocimiento de un herido en Verón, esta persona fue intervenida, no ha fallecido y también hemos tenido los reportes de hechos aislados como tal, que no tienen necesariamente que ver con el proceso de primarias", aseguró en rueda de prensa el magistrado Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

 

El titular del ente electoral insistió en que los incidentes reportados ocurrieron fuera de los centros de votación, y que el proceso transcurre en paz.

 

"La paz está sobre la República Dominicana, aquí no hay ningún hecho capaz de atemorizar a nadie, declaramos que es territorio seguro nuestros recintos, hay un comportamiento cívico ejemplar", aseguró el funcionario.

El general Carlos Aguirre, presidente de la Policía Militar Electoral, reiteró esa versión y aseguró que las fuerzas del orden investigan los disparos contra un individuo que era perseguido y fue alcanzado en las inmediaciones de un centro de votación en Verón, en la sureña provincia de Punta Cana.

 

Castaños aseguró que la JCE "está en pleno control para dar seguimiento a todo, y en plena seguridad de que el evento va a terminar muy bien".

El periódico Listín Diario reportó que una mujer resultó herida durante un forcejeo entre militares y votantes en el colegio electoral de la escuela Emilio Prud'Homme, al quedar su mano atascada en la puerta de entrada.

El rotativo agregó que dos personas resultaron heridas al enfrentarse con arma blanca frente a un recinto de votación en el municipio de Santiago de los Caballeros (norte), en una presunta disputa por dinero distribuido para favorecer determinadas candidaturas.

Al menos 48.000 efectivos de la policía electoral fueron movilizados para garantizar la paz durante estas primarias, las primeras simultáneas y con voto automatizado en la historia de la nación caribeña.

Denuncian irregularidades en el proceso electoral

Desde la mañana varios medios reportaron denuncias de lentitud en el proceso, y de abierto clientelismo y pago de votos en distintos recintos electorales, así como el bloqueo a observadores de la plataforma cívica Participación Ciudadana.

Castaños se refirió a la compra de cédulas en las municipalidades de Barahona (suroeste) y San Juan (occidente), e informó que ya ordenó a los supervisores de la JCE que investiguen e impidan dicha situación.

El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio, informó Sputnik.