Guatemala: Suspenden a director de una prisión por fiesta nocturna

Por: || || Hora: 3:05 p.m..
guatemala, suspenden a director, centro preventivo para hombres, fiesta,
Foto: Proceso

Guatemala, 1 oct (EFE).- El Sistema Penitenciario de Guatemala informó este martes de la suspensión del director del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la capital debido a la investigación en su contra por una fiesta nocturna que tuvo lugar en la cárcel la semana pasada, donde pasaron la noche mujeres y niños.

La separación del cargo del director de la prisión fue confirmada por el director del Sistema Penitenciario, Jonathan Hernández, durante una citación en el Congreso a la que también acudió el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Interior), Luis Enrique Arévalo.

Consultado por EFE, el comunicador del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, aseguró que todo el personal del Preventivo de la zona 18 fue cambiado: los guardias fueron enviados a otros sitios y el director fue suspendido hasta nuevo aviso.

El nombre de los funcionarios, guardias y director está bajo reserva por "políticas internas y para resguardar su seguridad", detalló Morales.

El director del Preventivo era uno de los guardias, explicó el comunicador de Presidios, debido a que "muchos directores de las prisiones son guardias que han tomado la posición de director general o alcaide".

Te puede interesar: Asesinan a otro líder indígena en el departamento colombiano de Cauca

Morales dijo que los avances de la investigación sobre la fiesta nocturna aún está "en proceso" y aseguró que se han llevado a cabo "operativos de análisis" para determinar qué sucedió la noche del 23 y la madrugada del 24 de septiembre pasado.

Unos videos que empezaron a circular en las redes sociales la noche del 23 de septiembre mostraban cómo desde las rejas del centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la capital se escuchaba un ruido que parecía ser una fiesta.

Al día siguiente, desde primera hora, unas 200 mujeres con hijos (90 niños, aproximadamente) abandonaron el penal, antes incluso de que se abrieran las visitas de este día, ocultando su rostro y sin responder a las preguntas de los medios de comunicación.

Una de las hipótesis que estudian las autoridades es si los visitantes, que pasaron la noche en la víspera de la Celebración del Día del Reo, que supuestamente se conmemora este martes, se negaron a salir exigiendo más tiempo de visita, aunque la música se escucha en las grabaciones.

También puedes ver: Un muerto y 200 heridos tras violentas protestas en Irak

Una festividad que, según los medios locales, celebraron hasta altas horas a ritmo de reguetón, merengue y música de banda.

La Policía Nacional Civil de Guatemala tiene a su cargo 14 cárceles públicas en todo el país con casi 2.000 reclusos, mientras que el Sistema Penitenciario tiene 22 con más de 25.300 internos, aunque su capacidad es para poco más de 6.000.

Las autoridades han reconocido en diversas ocasiones que no tienen el control de los centros de privación de libertad y es habitual que en las requisas se localicen ilícitos, como droga, armas o teléfonos móviles.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias