Asesinan a otro líder indígena en el departamento colombiano de Cauca

colombia

Bogotá, 1 oct (EFE).- Un líder indígena colombiano del resguardo San Francisco fue asesinado por desconocidos que le dispararon con un arma de fuego en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste), denunciaron este martes organizaciones sociales.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes señaló en un comunicado que el asesinato de Mestizo Ortiz Arancel ocurrió anoche cuando salía de una casa en la vereda (aldea) de La Despensa.

"Estando en inmediaciones de la Caseta de Ferias fue abordado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes dispararon proyectiles de arma de fuego contra su humanidad causándole la muerte de manera instantánea", detalló la organización.

El departamento del Cauca es uno de los más convulsos del país por la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio por el narcotráfico.

Te puede interesar: Asesinan a un líder indígena más en el Cauca, Colombia

Tras el asesinato, la red exigió al Estado que desarrolle las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables del crimen y que garantice la seguridad e integridad de los miembros de la organización.

De igual forma, pidió a la Defensoría del Pueblo que vele "por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales" a la vida, libertad y seguridad, entre otros, de los líderes sociales, pues subrayó que "están siendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado".

"Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar", agregó la información.

La Red había denunciado el pasado sábado el asesinato en el municipio de Patía El Bordo (Cauca) del líder social Jairo Javier Ruiz cuando desconocidos le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

También puedes ver: EE.UU: Mató a su hijo tratando de exorcizar a un demonio

"Emergencia humanitaria"

Estos asesinatos se suman al de otros dos indígenas en ese departamento del suroeste de Colombia y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El CRIC señaló que los homicidios ocurrieron en la vereda de La Unión donde se encontraron los cuerpos de José David Musse y Yilverso Alberto Velasco, que fueron atacados con arma de fuego y arma blanca.

Ante los hechos de violencia, el 21 de agosto pasado indígenas del departamento alertaron sobre una "emergencia humanitaria" por la acción de narcotraficantes y disidentes de las FARC, por lo que pidieron la presencia del presidente Iván Duque para hallar una solución.