Cuba felicita a China por los 70 años de la República Popular

La Habana, 1 oct (EFE).- El presidente cubano, Miguel DíazCanel, felicitó a "la hermana" China, que celebra este martes los 70 años de la fundación de la República Popular con el mayor desfile de su historia y cuyo Gobierno es uno de los principales aliados internacionales de la isla comunista.

"Cuba celebra los 70 años de la fundación de la hermana República Popular China. Felicitaciones al hermano pueblo chino, a su gobierno, al Partido Comunista de China y a sus líderes. #SomosCuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

 

El diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), también destaca esta jornada el aniversario fundacional del gigante asiático en un artículo de portada en el que asegura que China "ha construido exitosamente el socialismo con peculiaridades propias de esa latitud y ha impulsado el desarrollo de ese país hacia una nueva era".

"La pobreza absoluta, un problema que plagó a la nación asiática durante cientos de años, está llegando a su fin", reza la nota.

Te puede interesar: Nicolás Maduro celebra 70 aniversario de la República Popular China

Resalta asimismo que "China ha seguido con firmeza una política exterior independiente y ha defendido el camino del desarrollo pacífico, haciendo una contribución importante a la construcción de un destino común de paz y desarrollo para toda la humanidad.

En septiembre pasado y con motivo de este 70 aniversario, Pekín condecoró junto a otras personalidades al expresidente cubano y aún líder del PCC, Raúl Castro, con su Medalla de la Amistad, el máximo honor que confiere el presidente de China, Xi Jinping.

Relaciones diplomáticas desde hae 59 años

Cuba y el país asiático mantienen relaciones diplomáticas desde hace 59 años, plasmadas en la actualidad en estrechos vínculos políticos y económicos.

El intercambio bilateral sumó en 2018 unos 2.000 millones de dólares y sitúa a China como segundo socio comercial de la isla, con una presencia especialmente relevante en el desarrollo de sus telecomunicaciones.

En los últimos años han sido frecuentes los intercambios y las visitas de altos funcionarios cubanos a China, que fue el destino de uno de los primeros viajes internacionales de Díaz-Canel tras su nombramiento como presidente en abril del 2018.

El primer gobernante cubano que no lleva el apellido Castro en seis décadas visitó a su aliado asiático en noviembre de ese año durante tres días en los que se reunió con su homólogo, Xi Jinping, y se firmaron varios acuerdos de cooperación.