Presidente de Perú ordena cierre del Congreso

presidente de peru

Lima, 1 oct (Sputnik).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dispuso el lunes cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias en medio de una crisis con el Poder Legislativo por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional.

"En concordancia con la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la RepúblicaVizcarra en un mensaje televisado en cadena nacional. 

 

El Congreso, que debía tratar una cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de un nuevo mecanismo para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional, decidió desafiar al presidente ignorando el proyecto y procediendo a seleccionar a uno de los miembros de esa corte en forma directa.

El mandatario optó entonces por la decisión de la clausura que, según la Constitución, es una potestad presidencial cuando el Legislativo niega dos veces en un mismo mandato la confianza solicitada por el Ejecutivo.

 

En respuesta, el Congreso estudiaba una moción para declarar la incapacidad de Vizcarra y dar lugar a la vacancia (destitución).

Poder Legislativo dominado por la oposición

El Poder Legislativo está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción. Más de 70 congresistas pertenecen a esa fuerza, y junto con aliados reúne más de 80 miembros, en un congreso unicameral de 130 legisladores, informó Sputnik.