Presidente de Perú invoca mecanismo que podría derivar en disolución del Congreso

presidente martin vizcarra

Lima, 27 sep (Sputnik).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó este viernes el mecanismo de "cuestión de confianza" ante el Congreso legislativo para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que de ser rechazado por el órgano este podría ser disuelto conforme a la Constitución.

"Hoy (viernes), mostrando firme respeto a la Constitución y en cumplimiento a las facultades que me otorga en calidad de presidente de la República, mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional", dijo el mandatario en un mensaje televisado a nivel nacional por TV Perú.

 

La "cuestión de confianza" es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

¿Cómo se elige actualmente a los magistrados del TC?

En Perú, los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), compuesto de siete miembros, son elegidos por el Congreso a través del nombramiento de una lista que luego son votados por el pleno; el actual TC tiene a seis de sus integrantes con el mandato vencido.

El mandatario afirmó que, en días pasados, la mayoría parlamentaria adelantó de forma apresurada la selección de los candidatos y fijó, también de forma acelerada, la fecha para su votación para el próximo lunes 30 de septiembre.

Todo esto, indicó el jefe de Estado, se habría hecho para tener el control político del TC.

 

"Con increíble celeridad, (los congresistas de la mayoría opositora) propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción, y pretenden elegirlos el próximo lunes en un proceso cuestionado. Esta utilización impropia de las instituciones pone en grave peligro a la democracia peruana", indicó Vizcarra, informó Sputnik.