Alerta en costas hondureñas del Golfo de Fonseca por alto oleaje

honduras

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- Una "alerta verde" (preventiva) por cinco días en la región costera de Honduras en el Golfo de Fonseca (Pacífico) entró en vigor este jueves por un fuerte oleaje que se registrará en la zona, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El "oleaje alto" es "producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas", indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Las olas podrían alcanzar una altura de entre uno y dos metros, y un período de rompimiento alto de más de 20 segundos, con mayor incidencia entre el jueves y viernes.

Te puede interesar: Enfermedades por vapeo ascienden a 805, muertes suben a 12

El oleaje se mantendrá alto hasta el lunes y coincidirá con una marea alta debido a la influencia de la fase de la luna nueva, añade la información oficial.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en sus costas viven familias pobres que por lo general viven de la pesca artesanal.

Un fenómeno anual 

En el caso de Honduras, todos los años se producen fenómenos como marejadas, algunas de las cuales a veces causan daños materiales porque el agua penetra a las comunidades costeras hasta unos 200 metros.

La Copeco "recomienda vigilar el comportamiento del mar entre el jueves y el lunes, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega, ya que el mismo podría introducirse a tierra firme en horas de la marea alta".

Las horas de marea alta oscilarán entre las 01.21 y 04.04 horas locales (de las 07.21 a las 11.04 GMT) y las 12.43 y 16.22 (de las 18.43 y las 22.22 GMT).

El organismo también solicitó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras el llamamiento de la Copeco es a que eviten la presencia de turistas y pobladores cerca de las playas, debido a que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Honduras está siendo afectada por una temporada de lluvia en casi todo su territorio, luego de una prolongada sequía que dejó pérdidas en más del 50 por ciento de cultivos de granos básicos y la muerte de unas 1.000 cabezas de ganado.

Las zonas más afectadas por la sequía son oriente, centro, sur y parte del occidente del país centroamericano.