México ofrece recompensas por información sobre caso Ayotzinapa

gobierno de mexico

Ciudad de México, 26 sep (Sputnik).- El Gobierno de México ofreció este jueves recompensas por casi 77.000 dólares por cualquier información sobre los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años, la noche el 26 de septiembre de 2014, y más de medio millón de dólares por uno de los atacantes, dijo el subsecretario federal de DDHH, Alejandro Encinas.

Encinas dijo que la recompensa ofrecida es de 1,5 millones de pesos (casi 77.000 dólares) "por cualquier información fidedigna y verificable para encontrar a los jóvenes desaparecidos", y 10 millones de pesos (más de 510.000 dólares) por información sobre Alejandro Tenescalco Mejía, "uno de los principales integrantes del grupo delictivo que operó la noche de los ataques en Iguala (Guerrero, sur), que desde el origen no fue detenido", dijo el principal responsable federal del caso.

 

Junto con Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "nuestro compromiso es de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y si se requiere ayudarlos si están implicados; sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia, olvido no, perdón sí; el que informe tiene toda la protección del Estado y todo el apoyo del Gobierno".

 

López Obrador dijo que esclarecer los ataques de patrullas de policías municipales de Iguala y municipios vecinos contra cinco autobuses, en los cuales viajaba un centenar de alumnos, "es un asunto fundamental para la justicia, el respeto a los derechos humanos, y el fortalecimiento del Estado mexicano".

 

Aquella noche y madrugada siguiente murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes, y otras 25 resultaron heridas, algunas con daños permanentes, y 43 alumnos fueron detenidos y entregados al agrupo criminal narcotraficante autodenominado "Guerreros Unidos", pero el desenlace de las desapariciones no fue esclarecido en cinco años.

"Aprovecho para hacerles un llamado a los que tengan información sobre este caso, que nos ayuden, sería una gran contribución que se ayude a saber el paradero de los jóvenes, quienes sepan algo, que no solo tengan recompensa material por un servicio de primer orden al país", enfatizó el jefe de Estado.

Voluntad política para esclarecer la "desaparición forzada"

 

El gobernante ratificó la voluntad política de su administración para esclarecer la "desaparición forzada", para "conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y que haya justicia".

"Cuando no hay impunidad, el Estado mexicano actúa para conocer los hechos", con la colaboración del Ejército y todas la instituciones, aseguró.

Con la actual administración "no hay ningún obstáculo para contar con investigadores internacionales para ayudar, están las puertas abiertas del país para ayudar a esclarecer este asunto", dijo en referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó Sputnik.