Presidente de Costa Rica fomenta hipocresía ambiental ante la ONU

costa rica

El presidente Carlos Alvarado fomentó la hipocresía ambiental durante su presentación ante la Cumbre de Acción Climática que se inauguró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Así lo manifestó el ambientalista Edgardo Araya como parte de un análisis sobre el discurso que tardó cerca de unos cinco minutos que pronunció el mandatario en el evento neoyorquino. 

Tanto Araya como el ambientalista Álvaro Sagot, cuestionaron el pronunciamiento que dio Alvarado a nivel mundial, el cual está faltando a la verdad en cuanto a la situación país. 

 

Araya argumentó que el presidente en lugar de quedar como el héroe ambiental, debería aprovechar el espacio para solicitar el apoyo internacional con el propósito de que los países que realmente estén preocupados nos echen una mano. 

 

Sagot manifestó que el discurso sonó bonito y cualquier persona se creería que esas acciones suceden en Costa Rica. 

Recalcó que algunas de las frases que citó son un contraste con respecto a la realidad nacional. 

Citó que a la fecha no tienen un metro, un tranvía y faltan muchísimos años para que esas acciones se puedan materializar.

Análisis

 

El sitio web Ojo al Clima, evaluó el pronunciamiento del mandatario como parte de su visita a Nueva York. 

En el discurso que tiene una duración aproximada de cinco minutos, el mandatario se enfocó en hablar de que Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero grande en compromiso con el futuro ambiental. 

Alvarado aprovechó para realizar la presentación de las acciones que buscan contribuir con el medio ambiente y el cambio climático. 

Algunas de las acciones son la extensión de la moratoria de exploración y explotación petrolera al 2050, así como el establecimiento de la normativa para implementar la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica. 

Sin embargo, de acuerdo con el análisis, realizó pronunciamientos que no son exactamente lo que el país se encuentra ejecutando. 

Uno de ellos fue la flota vehicular eléctrica y el incremento del 500% que Alvarado dijo se había presentado en Costa Rica. 

A pesar de que la flota vehicular eléctrica aumentó, la cifra de 500% parece un poco exagerada debido a que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) expresó pasó de 1.202 unidades en 2017 a 1.626 en 2018, es decir un incremento del 35%. 

Al considerarse únicamente vehículos, el ajuste al alza pasó de 143 a 312, o sea un aumento del 118%, informó DIARIO EXTRA.