Reportan 14 casos de influenza H1N1 en Honduras

honduras

CHOLUTECA. Autoridades del Hospital General del Sur en Honduras confirmaron 14 casos de la influenza H1N1, de los cuales diez fueron miembros del personal médico y enfermería que contrajeron la enfermedad cuando trataron a pacientes.

La directora del sanatorio, María Antonia Castro, manifestó que personal del hospital está fuera de peligro y que ya están de alta, como también los cuatro pacientes, entre ellos un extranjero.

 

Castro dijo desconocer por qué personas de la tercera edad y diabéticos, entre otros, rehúyen a las vacunas como el caso contra la H1N1, por lo que debería abocarse a los centros de salud o al mismo hospital a vacunarse.

“La Secretaría de Salud tiene en existencia vacunas contra la enfermedad. Lo que ha pasado en el Hospital del Sur por los 14 casos no es de preocuparse, ya están de alta, sin embargo los que no se han vacunado deberían hacerlo, entre ellos las mujeres embarazadas”, informó La Tribuna

¿Qué es la influenza H1N1?

El influenza virus A sub tipo H1N1, más conocido como peste A H1N1 humana, es un sub tipo de influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. 

El H1N1 ha mutado en diversos sub tipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. 

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.