Jorge Arreaza saluda decisión de Uruguay de abandonar TIAR

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, saludó hoy la decisión del Gobierno de Uruguay de abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ante las pretensiones de emplear este mecanismo para justificar una intervención.

'La diplomacia uruguaya se ha regido por la defensa de la paz, los principios y el respeto al Derecho Internacional. Posiciones coherentes y aleccionadoras', escribió en la red social Twitter el jefe de la diplomacia venezolana, quien asiste el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes la retirada de su país del TIAR, tras adoptarse una decisión intervencionista contra Venezuela.

Te puede interesar: Rusia acusa a Washington de negar visas a delegación rusa de la ONU

"Obsoleto" e "inconducente"

'Nos salimos del Tratado por obsoleto, inconducente, por uso inapropiado del mismo', proclamó Nin Novoa en conferencia de prensa en la sede de la cancillería uruguaya.

El titular recordó que el acuerdo nunca se invocó desde su surgimiento en 1947, y aunque hubo un intento en 1982 durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, Estados Unidos consideró al país sudamericano como agresor y se alineó con su socio europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Uruguay dejó firme la única posición contraria en una reunión convocada la víspera en la sede de la ONU con 16 ministros de naciones signatarias del TIAR, entre los cuales el de Trinidad y Tobago se abstuvo.

Venezuela instó este lunes al Consejo de Seguridad a reafirmar su autoridad ante los intentos de implementar el mecanismo de intervención, en carta dirigida al presidente del máximo órgano de la ONU y representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzya.

También puedes ver: EE.UU: Cámara Baja inicia 'impeachment' contra Trump

El gobierno venezolano exhortó a mantener la paz y la seguridad internacional frente a las pretensiones de justificar una intervención militar contra la nación sudamericana, indicó la cancillería en nota de prensa.

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Honduras y República Dominicana aprobaron el 11 de septiembre último en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR.

La invocación del mecanismo tiene como fin emprender una agresión militar contra un Estado por demás no signatario del mencionado acuerdo, bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene un 'impacto desestabilizador y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio', señaló la misiva.

Al intervenir este lunes en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el canciller Arreaza denunció las intenciones de 'desempolvar un tratado de asistencia militar enterrado por la historia por su inutilidad', con el objetivo de agredir a Venezuela.