Guatemala: Un derrumbe producto de las lluvias deja a una niña muerta

nina muerta

Una niña de cinco años falleció y su hermano de dos años resultó herido después de que las lluvias que azotan este lunes a Guatemala provocaran un derrumbe de su vivienda, ubicada en el departamento de Santa Rosa (sureste).

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, confirmó a los medios de comunicación que el cuerpo de la pequeña, identificada como Rosmery Guadalupe, fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Te recomendamos: Guatemala decomisa 158 paquetes de droga valorados en 2 mdd

El pequeño de 2 años, de nombre Alexander Emmanuel, fue trasladado al Hospital Regional de Cuilapa, en Santa Rosa, aunque por el momento se desconoce su estado.

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas provocaron un derrumbe que afectó a varias viviendas en la aldea Jumaytepeque Nueva Santa Rosa, donde seis casas quedaron destruidas, 15 tienen daños moderados y 14 daño leve, afectando a un total de 210 personas que serán albergadas en el salón parroquial de la comunidad.

Las lluvias también provocaron que un autobús con 41 turistas salvadoreños fuera arrastrado por la corriente de un río en la comunidad de La Estancia, en el departamento de Jutiapa (este), aunque todos fueron rescatados "ilesos" por el personal del Ejército.

Además, un deslizamiento de tierra tuvo lugar en kilómetro 115,5 de la ruta de San Andrés Semetabaj hacia Panajachel, en el noroeste; mientras el colapso de un muro perimetral en la localidad de La Vega, en el departamento de Sacatepéquez (oeste), dejó una vivienda con daños y 9 personas afectadas.

Además, en el sector El Tizate, en el camino viejo hacia Sumpango, en el noroeste, se registró un derrumbe que afectó una vivienda y una iglesia que colindan con un afluente del río Guacalate, sin reporte de personas heridas.

Mientras que el desborde del río Los Esclavos dejó 35 viviendas con daño leve, 5 viviendas con daño moderado, 240 personas afectadas, 40 damnificadas y 18 evacuadas en la aldea Santa Rosa, en el departamento de Santa Rosa.

La época de lluvias, que comenzó en junio, ha dejado al menos 6 muertos, 6 heridos, un desaparecido y 457.549 afectados.