Guatemala decomisa 158 paquetes de droga valorados en 2 mdd

guatemala

Guatemala, 23 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron este lunes que localizaron 158 paquetes de cocaína valorados en unos 2,1 millones de dólares.

La Policía Nacional Civil halló el cargamento después de recibir una denuncia telefónica anónima que obligó a la movilización de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica al kilómetro 170 de la ruta CA", en el departamento de Retalhuelu.

Ahí, en un cantón del municipio de San Andrés Villa Seca, había un vehículo "tipo camioneta" abandonado que al ser inspeccionado por los policías y el agente canino Coffe se comprobó que tenía el cargamento con la droga.

 

En total había 158 paquetes en un doble fondo que al ser analizados con una prueba de campo dio como "resultado presuntivo positivo para cocaína" y según la policía está valorada en unos 2,1 millones de dólares, aproximadamente.

Te puede interesar: Canciller cubano: EEUU busca desacreditar cooperación médica de Cuba

La investigación de la Policía Nacional Civil sigue abierta porque el vehículo localizado con los estupefacientes supuestamente "protagonizó una persecución" y presuntamente la tripulación lo dejó abandonado.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Productor de cocaína

Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

También puedes ver: Caso Ayotzinapa: Padres protestan frente al Palacio de Justicia

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un "productor de cocaína", lo que pone a la nación en una "situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta".