Presidente de Cuba exige cese inmediato del bloqueo contra la isla

cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reclamó este domingo el cese del bloqueo que durante casi 60 años han mantenido los gobiernos estadounidenses contra la isla, mediante un mensaje en la red social Twitter.

 

El mandatario cubano calificó en su texto la política del país norteño como “ilegal, genocida y criminal“.

 

Durante la pasada semana, el jefe de Estado había tuiteado sobre este asunto debido a que el viernes se presentó en La Habana el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América (EE.UU.) contra Cuba”.

A cargo de la exposición del informe estuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Dificultades de la economía cubana

 

Denunció que esa política estadounidense continúa siendo la causa principal de las dificultades de la economía cubana, de las carencias y privaciones del pueblo, y el principal obstáculo al Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La resolución compila diversos ejemplos de cómo el bloqueo de EE.UU. afecta a cada familia cubana y a cada sector de la economía. La salud, alimentación, deporte, educación, cultura, industria, turismo, transporte, informática y telecomunicaciones, construcción y energía y minas, se cuentan entre los que refirió como más vulnerables al impacto de esta política.

 

De acuerdo con datos expuestos por el titular de Exteriores, los daños a Cuba por ese concepto desde el año 1962, cuando se implantó el bloqueo, ascienden a 922 mil 630 millones dólares.

Se puede “afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas”, expresó Rodríguez, quien aseguró que esas restricciones “no arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno”.

Entre las acciones más recientes en detrimento de la nación Caribeña destacan la expulsión de dos diplomáticos cubanos de EE.UU. y  la crisis energética en la que está inmerso el país a causa de las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde Venezuela.

El informe con el proyecto de resolución será sometido a consideración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 6 y 7 de noviembre próximo, por vigésimo octava ocasión consecutiva. Históricamente la comunidad internacional ha apoyado a Cuba contra el bloqueo en el magno fórum, informó Prensa Latina.