Brasil: Abogado es sancionado por dar entrevistas en «exceso»

Recife (Brasil), 20 sep (EFE).- El letrado brasileño Rómulo Saraiva fue objeto de una sanción disciplinaria y una advertencia por parte del colegio de abogados de Brasil por conceder excesivas entrevistas a medios de comunicación en 2014, en un hecho sin precedentes en la jurisprudencia del gigante suramericano.

La defensa de Saraiva señaló este viernes que "recurrirá la decisión en las dos instancias administrativas" de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en el estado de Pernambuco (noreste), colegio regional que profirió la sentencia.

En caso de que sea necesario, el letrado afirmó que está dispuesto a llevar su caso "hasta la corte suprema de Justicia", la máxima instancia judicial de Brasil.

"Promoción de sus servicios"

La decisión contra Saraiva fue tomada el pasado 5 de septiembre pero tan sólo trascendió esta semana en Brasil.

El reglamento de la OAB de Pernambuco prevé que los juristas que concedan entrevistas con "periodicidad frecuente" con el propósito de "promoción de sus servicios" pueden ser sancionados.

Te puede interesar: Estados Unidos y El Salvador firmaron un acuerdo de asilo

En base a ese documento, la orden de abogados del estado de Pernambuco impuso una sanción a Saraiva, quien además de abogado de previsión social es periodista y tiene un programa de radio en Recife.

Los abogados de ese estado establecieron informalmente un número de tres entrevistas por mes, cifra que según el Tribunal de Ética y Disciplina de la OAB regional fue sobrepasada ampliamente por la cantidad de participaciones de Saraiva en sus programas radiales.

El Consejo de Federal de la OAB, que tanto como la filial regional ha evitado pronunciarse sobre el asunto, no restringe en sus estatutos el número de entrevistas de los abogados, pero prohíbe la promoción personal en las mismas.

Entidades nacionales defensoras del derecho a la libre expresión, según comentó la defensa del abogado, analizan el caso para pronunciarse al respecto.