Las Antillas Menores y Puerto Rico en alerta ante paso de Jerry

puerto rico

San Juan, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Puerto Rico y de los territorios de las Antillas Menores en el Caribe se mantienen en alerta ante el huracán Jerry, que avanza hacia el oeste-noroeste y se espera que produzca fuertes lluvias en la región, mientras el ciclón Humberto se aleja de Bermudas sin haber causado víctimas.

Se estima que Jerry, que se convirtió hoy en huracán, pase entre viernes y sábado por el noreste de Puerto Rico, provocando inundaciones en zonas costeras, y las islas más septentrionales de las Antillas Menores.

Mientras Humberto dejó ya atrás, sin causar víctimas, Bermudas y se dirige al norte con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras pasar de largo por la costa occidental del archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ante la llegada de Jerry, mantiene una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Anguila, San Martin, Sint Maarten, San Bartolomé, San Eustaquio y Saba.

Te puede interesar: EEUU: Detectan 530 nuevas enfermedades vinculadas al vapeo

 

Jerry, cuya llegada a la zona coincide con el segundo aniversario de la devastación provocada por el huracán María, avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h hacia el oeste-noroeste, lo que le llevaría a acercarse a la costa noreste de Puerto Rico y otras islas a principios del fin de semana.

Las autoridades puertorriqueñas siguen el desarrollo del ciclón, que según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pasará en su punto más cercano a Puerto Rico el sábado a más de 240 kilómetros del norte de la isla como un huracán categoría 1.

El NHC no ha emitido todavía advertencia alguna para Puerto Rico, por lo que el Gobierno local no ha anunciado medidas.

No obstante, la cola del huracán puede generar aguaceros durante todo el fin de semana, según el SNM, que pidió a la población que se mantenga pendiente a los próximos boletines.

La primera ministra de Sint Maarten, Leona Romeo-Marlin, explicó que, según el Departamento Meteorológico, Jerry pasará aproximadamente a 180 kilómetros al norte de la isla el viernes por la noche.

Romeo-Marlin señaló que a última hora del día de hoy se darán detalles respecto a la actividad de las escuelas el viernes y sobre si se abrirán refugios como medida de precaución.

Dijo que las fuerzas del orden han incrementado su actividad ante la posibilidad de que sea necesaria su intervención.

En las Islas Vírgenes Británicas, su gobernador, David Archer, y el primer ministro, Andrew Fahie, pidieron en un comunicado a la población que se siga de cerca la trayectoria del huracán Jerry, que podría a impactar el territorio mañana.

"Nos debemos preparar como si nos fuera a afectar. La preparación es la mejor manera de protegernos", subrayó Archer.

Mientras, Humberto se aleja de Bermudas, donde su primer ministro, David Burt, resaltó que el paso del huracán por las cercanías del archipiélago se saldó sin víctimas, gracias, dijo, a las advertencias del Ministerio de Seguridad Nacional.

También puedes ver: ONU: Un bebé o una embarazada muere cada 11 segundos en algún lugar del mundo

"Exhorto a todos a cooperar con los servicios de emergencia y seguridad para que podamos devolver la isla a las operaciones normales", sostuvo en un comunicado, tras apuntar que es el momento de velar por la seguridad de las personas más mayores y los que viven solos.

El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Wayne Caines, informó que hoy permanecerán cerradas las oficinas gubernamentales y las escuelas públicas.

El Aeropuerto de Internacional Wade y su acceso ya están abiertos, mientras que los servicios de enlaces marítimos estarán operativos durante la jornada de mañana.

Caines pidió a la población que se mantenga alejada de las carreteras y que brinde a los equipos de emergencia el tiempo necesario para continuar despejando las vías de circulación.

El funcionario recordó que a lo largo de muchas carreteras hay líneas eléctricas que cuelgan peligrosamente. La compañía eléctrica estatal Belco indica que 28.000 clientes (un 80 % del total) no tienen servicio.

Bermudas podría sufrir a mediados de la próxima semana el paso del huracán Jerry