Jorge Arreaza: «El TIAR es un mecanismo para atacar militarmente a Venezuela»

canciller jorge arreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este viernes la pretensión de un grupo de países de convocar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como forma de justificar una intervención militar en Venezuela.

Arreaza afirmó durante una rueda de prensa en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el mecanismo el tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana había sido mandado a activar por Washington.

 

"¿Quién manda a activar el TIAR? El señor Trump, quien nos está amenazando con una acción armada, aseveró.

 

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que esta decisión resulta "peligrosa" debido a que su esencia "implica que han activado un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela".

Además expresó que el TIAR es un instrumento "muerto" y la intención de aplicarlo en América Latina "no tiene sentido". 

"El TIAR está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo", aseveró el funcionario venezolano en Ginebra, Suiza. 

Destacó que la nación bolivariana no pertenece a la OEA desde abril y cumplió con todos los requisitos para el abandono de esta organización. 

 

Asimismo, al ser consultado sobre el despido de John Bolton, el canciller venezolano aseguró que su país no tiene certeza de que el cambio de consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. sea beneficioso para su país. 

Doce países aprobaron la activación del órgano de consulta del TIAR, por lo que tienen prevista una reunión la segunda quincena de septiembre para examinar las medidas a tomar y "acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar" para abordar el tema de la situación en el país suramericano, que es considerada como una "amenaza para la región" por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, informó RT.

Sobre informe de Bachelet: Es un calco y copia de otros informes

 

El canciller de Venezuela afirmó que el informe presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es un "calco y copia" de otros informes que se han hecho sobre el país suramericano. 

Lamentó que pese a que la comisión de este organismo internacional estuvo varias semanas en suelo venezolano, los resultados no correspondan con el trabajo realizado. 

"Las conclusiones del informe de la Alta Comisionada es poco riguroso, es errático… Han utilizado este informe como herramienta de ataque contra Venezuela", denunció. 

Arreaza aseguró que los errores e inexactitudes de este documento no impedirán que el Gobierno de Venezuela siga colaborando con el organismo internacional para aliviar los efectos de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano.