Renuncia director de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste

Por: || || Hora: 2:50 p.m..
costa rica, universidad de costa rica, director edgard solano munoz, renuncia, america latina, red de prostitucion, drogas,
Fotografía: Twitter

El director de la sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), Édgar Solano Muñoz, renunció a su puesto este jueves, en medio de cuestionamientos por obstaculizar una investigación sobre una supuesta red de prostitución y drogas en la sede, así como señalamientos de acoso sexual y laboral.

En la carta dirigida al rector, Henning Jensen, Solano motivó su renuncia “en aras de restablecer la estabilidad y normalidad en la sede Guanacaste” y de ejercer su “legítima defensa”.

Además, menciona que será sustituido por Mainor González, quien actualmente se desempeña como subdirector.

 

El rector Jensen indicó a UNIVERSIDAD que “la renuncia del señor Édgar Solano es oportuna y conveniente porque facilita la investigación de las acusaciones, aunque sean informales, que se hacen en su contra, cuya relevancia es contundente y deben ser tomadas con absoluta seriedad para proteger a posibles víctimas”.

Jensen añadió que, precisamente, estaba tramitando la suspensión del funcionario como medida cautelar y que, a pesar de que él renunció, remitió el caso a la Comisión Instructora para que de todas maneras se investigue.

Solano fue señalado en un informe de la Sección de Seguridad y Tránsito por obstaculizar la investigación sobre situaciones irregulares en la sede.

Protesta de estudiantes

Un grupo de estudiantes protestó este miércoles por la tarde a las afueras del miniauditorio de la Sede guanacasteca para exigir la salida de Solano. Varios de ellos entraron a la asamblea de profesores para exponer sus solicitudes.

La Asamblea aprobó las mociones para pedir a Rectoría apartar a Solano mientras se le investigaba, pero no pudo aprobar el acta al final de la tarde.

Para aumentar la presión sobre las autoridades universitarias, un grupo de estudiantes incluso tomó las oficinas administrativas de la sede desde las 9:30 p.m. de este miércoles. Funcionarios administrativos así como el director Solano no pudieron ingresar a sus oficinas la mañana de este miércoles.

 

Además de la separación de Solano, exigen que el proceso de denuncias por acoso se descentralice. Para interponer este tipo de denuncia los estudiantes de Liberia y Santa Cruz deben trasladarse hasta San José, por lo que piden a Rectoría replicar en la sede una comisión como la que ve estos casos en la sede Rodrigo Facio.

Solano también es señalado por estudiantes, egresadas y funcionarias de supuestamente mantener relaciones con alumnas y acosar a otras. Este medio intentó obtener una versión del director, pero afirmó desde este lunes 9 de setiembre que no hablará más con UNIVERSIDAD. En una entrevista previa dijo que nunca se ha involucrado amorosamente con estudiantes y que esto le parece inadecuado.

tags: