Bolivia inauguró su primer sistema nacional de radares

bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un centro de comando para las operaciones del Sistema integrado de defensa y control de tránsito aéreo, en la ciudad de Cochabamba, orientado a la lucha contra el narcotráfico.

Evo Morales hizo entrega del centro de comando para así iniciar las operaciones del Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo (SIDACTA). "Ahora sí estamos avanzando a paso firme para, como Bolivia y sus Fuerzas Armadas, sentar esta soberanía aérea para el control correspondiente", manifestó el líder boliviano en un acto realizado en la sede del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, en la ciudad de Cochabamba.

"El Sidacta servirá para ampliar la integración nacional e internacional, y estará fundamentalmente orientado a la lucha contra el narcotráfico", aseguró el mandatario.

Te puede interesar: Cuba envía ayuda humanitaria a Bahamas tras el paso de Dorian

Según explicó, este centro está enlazado con el satélite Túpac Katari y de manera terrestre a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

La red, con enlaces satelitales y terrestres vía fibra óptica, fue instalada en cuatro años por la firma francesa Thales con una inversión de 191 millones de euros y está conformado por 13 radares de última generación de uso civil y militar. Cuenta con espacios para la capacitación y un centro de formación de control aéreo, entre otros ambientes.

Cinco radares serán instalados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad (Beni) y Tarija para el control de vuelos comerciales. Por otro lado, los dispositivos militares estarán destinados al control del tráfico aéreo y permitirán detectar la presencia de aviones, avionetas y helicópteros.

Morales aseguró que la Fuerza Aérea Boliviana debe liderar el proyecto, porque cuenta con los recursos humanos para esa función.

Sin embargo, recomendó que nuevos oficiales y sargentos acumulen experiencia para el control y la vigilancia del tráfico aéreo.