Nicolás Maduro: «Salvador Allende se inmoló para defender la dignidad de su pueblo»

presidente nicolas maduro

Salvador Allende, líder que se inmoló para defender la dignidad de su pueblo. Ante el odio y las conspiraciones, su voz sigue serena en toda la Patria Grande”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de conmemorarse este 11 de septiembre 46 años del golpe de Estado que perpetró en 1973 Augusto Pinochet contra el líder revolucionario. 

 

En el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, contra el presidente legítimo de Chile, Salvador Allende, el cual estuvo encabezado por Augusto Pinochet, participaron las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile, con el apoyo de la derecha chilena y la injerencia del gobierno de Estados Unidos, acción que condujo al país a 17 años de una de las dictaduras más fuerte de América Latina.

La mañana de ese día Allende llegó al Palacio de La Moneda y recibió información sobre el alzamiento de la Marina en Valparaíso. Pocas horas después supo de la traición masiva.

 

Desde la sede del gobierno y mediante Radio Magallanes, Allende le habló a los chilenos: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente”, dijo el presidente mientras defendía el Palacio de La Moneda.

 

Dos años antes del golpe militar expresó: “No daré un paso atrás. Y que lo sepan: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera”.

"Golpe casi perfecto"

 

Un documento desclasificado de la CIA, del 1ero de octubre de 1973 señala que el golpe de Estado en Chile había sido casi perfecto, reseña una publicación de Telesur.

Washington tuvo que reconocer la participación de Estados Unidos (EE.UU.) en el golpe contra Allende, con las manos embarradas del presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger. Aunque el presidente fue electo democráticamente, las ideas izquierdistas de su gobierno eran rechazadas por la Casa Blanca, quien aplaudió la dictadura de Pinochet, informó Venezolana de Televisión