López Obrador: «Para mí es un orgullo tener un ‘tocayito’ migrante»

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que considera como un orgullo que una pareja de migrantes congoleña, padres de un bebé nacido en un hospital de Tapachula (sur), en la región fronteriza con Guatemala, haya decidido nombrar a su hijo con su nombre completo, incluidos los apellidos.

"Para mí es un orgullo, es lo que le puedo decir a ella, me da mucho orgullo, pero es su decisión", dijo el mandatario al conocer la determinación anunciada por la madre, Cumba, y el padre Muanda.

La pareja de migrantes proveniente de la República del Congo vive en el campamento de ciudadanos africanos de la estación migratoria Siglo XXI.

"Me da mucho orgullo y le mando un abrazo cariñosísimo porque los migrantes sufren mucho", dijo López Obrador sin aludir a los reclamos de los migrantes procedentes de África.

La comunidad de africanos ha protagonizado protestas en estaciones migratorias de las fronteras sur y norte del país, porque consideran que son objeto de discriminación de parte de las autoridades mexicanas, que los excluyen e ignoran, y les dan un trato peor que a los centroamericanos.

 

El bebé nació el pasado 4 de septiembre y la madre ha dicho a la prensa que piensa registrarlo como "Andrés Manuel López Obrador", a quien sus seguidores llaman AMLO.

La pareja considera que, con su hijo mexicano por nacimiento, las autoridades les deben otorgar un "pase de salida" que les permitiría viajar a la frontera con EEUU para solicitar asilo.

Las leyes de México permiten que los padres de niños nacidos en el país regularicen su condición migratoria como residentes, si comprueban una actividad laboral o fuentes de ingreso para su manutención.

Los padres del bebé han solicitado atención médica porque las altas temperaturas y lluvias de la temporada ciclónica en marcha pueden afectar la salud de su recién nacido.

En el campamento de africanos también hay menores nacidos en Panamá, una de las rutas migratorias procedentes desde África.

Protestas 

El 4 de septiembre medio millar de migrantes africanos bloquearon el acceso a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas (sur), para exigir lo que consideran el derecho de recibir órdenes migratorias para salir de territorio mexicano en un tiempo determinado, usualmente de 30 días.

Igual que los cubanos y haitianos, los africanos llaman a esa orden de abandonar el país como "salvoconducto", porque les permite decidir el lugar y forma de salida de territorio mexicano, aunque esa figura migratoria no existe en México y las autoridades han dejado de otorgarla en meses recientes.

El despliegue de unos 25.000 guardias nacionales en las zonas fronterizas ha permitido reducir el tránsito de migrantes por territorio mexicano en 56%, en los últimos dos meses, según la Cancillería, informó Excelsior.