Argentina recorta presupuesto para tratamiento a personas con VIH-SIDA

argentina

La Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de Argentina realizó un recorte desde este jueves, el cual obstaculiza el tratamiento a personas con VIH y la prevención de la enfermedad en la nación.

La ausencia de previsión provocó que la entidad se quedara sin reactivos para entregar a las provincias, por lo que ahora los pacientes no gestantes con VIH y los que no se les ha detectado el virus desconocerán hasta diciembre la carga viral de su organismo.

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Además de no saber si eventualmente pueden transmitir el virus”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

 

Ante la escasez de los reactivos para tratar la enfermedad, lo cual ya se siente en hospitales del país, Cahn aseguró que ello traería consigo el desconocimiento sobre el efecto del medicamento que toman los enfermos para disminuir el virus en sangre.

Rechazo

Por su parte, la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA/AMBA manifestó en un comunicado su “profundo rechazo a la falta de previsibilidad del gobierno en la compra y distribución de los reactivos”.

“Lo que faltó es por falta de previsión y creemos que tiene que ver con que el Ministerio pasó a ser Secretaría por la asignación de presupuesto, pero no queremos dejar pasar este tipo de situaciones”, señaló el presidente de la Sociedad, Luis Gómez, informó Clarín.