Hermanitos luchan contra rara enfermedad en Honduras (Video)

rara enfermedad

Los hermanitos Aguilar sufren de una rara enfermedad denominada “xerodermia pigmentosa” que es cáncer en la piel, en el barrio hondureño El Plan, Soledad, El Paraíso. 

Lastimosamente en las últimas horas murió la niña de seis años de edad, mientras que su hermanito sigue luchando por el cáncer en la piel que lo mantiene delicado de salud.  

Según su madre María Celenia Aguilar Carrasco, a los pequeños les diagnosticaron “xerodermia pigmentosa” hace seis meses y lamentablemente este día la niña no pudo soportar la enfermedad que en los últimos días le abarcó la vista, por lo que había perdido un ojo. 

En ese sentido, se hizo una campaña que conmovió a la población en general y empezó a solidarizarse con la madre para mantener con vida a los dos hermanitos Aguilar, pero la pequeña de seis años este día murió. 

Si quiere ayudar para que el pequeño reciba atención médica puede hacer un donativo en la cuenta bancaria de la madre María Celenia Aguilar Carrasco en Banco Occidente, informó La Tribuna

¿Qué es la xerodermia pigmentosa?

La xerodermia pigmentosa (XP) es una rara afección que se transmite de padres a hijos. La XP ocasiona que la piel y el tejido que cubren el ojo sean extremadamente sensibles a la luz ultravioleta (UV). Algunas personas también presentan problemas en el sistema nervioso. 

La mayor parte de pacientes son hijos de matrimonios consanguíneos, lo que determina que en los países donde los matrimonios entre parientes sean más frecuentes, también lo será la incidencia de XP, como en el caso de Egipto, Israel o Japón.