Narcos matan a tres militares en Guatemala, tres están desaparecidos

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Un grupo de supuestos narcotraficantes asesinaron a tres militares en el norte de Guatemala tras una emboscada en la que tres uniformados resultaron heridos y otros tres se encuentran desaparecidos, informó este miércoles una fuente castrense.

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño del El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército. 

Pérez había adelantado la víspera que luego de la emboscada, "al menos cinco" militares fueron "secuestrados" por "un grupo de presuntos narcotraficantes" y llevados a una escuela del lugar con apoyo de algunos pobladores. 

 

Te puede interesar: Más de 160 indígenas han sido asesinados tras Acuerdo de Paz en Colombia

El funcionario detalló que tras la retención, tres de "los infantes de marina desarmados y heridos fueron asesinados por parte de los atacantes". 

"Hay tres asesinados, tres rescatados que heridos salieron de la emboscada y se ocultaron con ayuda de la población y hay tres que no hemos podido rescatar. De estos no sabemos dónde están ni en qué estado se encuentran", agregó Pérez. 

Los soldados "fueron atacados con artillería Ak47" por "un grupo fuertemente armado".

La Procuraduría de los Derechos Humanos en un comunicado lamentó y condenó la muerte de los efectivos castrenses y pidió "a las autoridades correspondientes (…) investigar los hechos en el marco de su competencia y dar con los responsables". 

 

También puedes leer: Hallado el cadáver de la exmedallista olímpica Blanca Fernández Ochoa

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal local.

Washington calcula que un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.