Muere adolescente soterrada tras derrumbe en Guatemala

guatemala

Una joven de 17 años de edad murió soterrada este domingo por un deslave a causa de las lluvias en un municipio colindante con la capital de Guatemala, elevando a cinco las personas muertas por la época lluviosa en el país centroamericano, informaron socorristas.

El deslave ocurrió durante la madrugada en una zona popular del municipio de Mixco, en la periferia oeste de Ciudad de Guatemala, señaló el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) en su cuenta de Twitter.  

 

En el deslave los socorristas rescataron con vida a otro adolescente de 15 años, hermano de la víctima mortal, que fue trasladado a un hospital público capitalino, agregó el CVB. 

Medios locales divulgaron en redes sociales imágenes del deslave ocurrido en la comunidad asentada en una ladera. 

Estadísticas recientes 

 

Antes de la tragedia, la época lluviosa en Guatemala, que empezó a finales de abril y termina en noviembre, había dejado cuatro personas muertas, un desaparecido y 370.457 afectados por inundaciones, casas anegadas o por deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.

Un derrumbe en el km 288 de la ruta Interamericana, Colotenango, Huehuetenango, causó la muerte de tres niñas a finales de junio, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El derrumbe ocurrió durante la madrugada debido a las lluvias y por la acumulación de agua en el suelo, según informó personal de la Conred.

 

En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según fuentes de protección civil.

La época de lluvias suele dejar una estela de muerte en Guatemala, donde 59% de sus 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, informó DIARIO EXTRA.