229 líderes sociales han sido asesinados bajo el Gobierno de Iván Duque

presidente ivan duque

A poco más de un año de la ascensión de Iván Duque a la Presidencia de Colombia, una de las grandes problemáticas que han afectado su mandato ha sido el asesinato reiterado de líderes sociales en el país.

Pese a las movilizaciones constantes de la población para que el Gobierno atienda de forma efectiva la situación, la administración de Duque aún no ha sabido contrarrestar la situación, según evidencian las estadísticas.

Cifras de asesinatos 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó una recopilación de las cifras de asesinatos de líderes sociales desde la posesión de Duque que muestran un panorama preocupante. 

Según explicó el director del organismo, Camilo González, el informe reveló que van 229 defensores de derechos humanos asesinados bajo el actual Gobierno.

“Nos da 229 personas, líderes sociales que desde el 7 de agosto pues han sido asesinados en razón de su defensa del territorio y de sus comunidades”, ratificó González.

 

El director de Indepaz confirmó que de los fallecidos, 40 eran mujeres y 189 hombres. Asimismo, entre las víctimas hay 66 indígenas, cinco afrodescendientes, 106 campesinos ambientalistas y 33 excombatientes de las FARC-EP.

Distribuidos en el territorio, los departamentos con mayor número de asesinatos en lo que va de 2019 son: Cauca con 21, Antioquia con 12, Nariño con 14, Valle de Cauca con 16, Norte de Santander registra siete, y Córdoba con nueve.

“Ya miles de personas y organizaciones están amenazadas por toda esta gente que no quiere la paz, porque en definitiva es eso, no quieren aceptar esa transición a la paz, esta disminución radical de violencias, para que Colombia tenga una oportunidad”, señaló González.

Esta ha sido una asignatura pendiente que explica las dificultades que atraviesa la nación suramericana, que amenaza y limita a la población y sus dirigentes, informó Telesur.