Papa Francisco traslada a arzobispo acusado de encubrir abusos en Chile

vaticano

SANTIAGO (Sputnik) — El Vaticano informó la decisión del papa Francisco de trasladar a Portugal a su nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, quien ha sido acusado de encubrir abusos sexuales en la Iglesia Católica del país latinoamericano.

"El Santo Padre ha nombrado como nuncio apostólico en Portugal a su excelencia reverendísima a monseñor Ivo Scapolo", informó el Vaticano a través de un comunicado.

 

Scapolo, de nacionalidad italiana, se desempeñó como representante de la Santa Sede en Chile desde junio de 2011, y en 2018 surgieron la primeras denuncias en las que se lo acusaba de encubrir los abusos sexuales de otros sacerdotes.

Por el momento, el Vaticano no se ha pronunciado sobre el sacerdote que sucederá en el cargo a Scapolo en Chile.

"Al fin lo sacan de Chile"

 

Juan Carlos Cruz, víctima de abuso de sacerdotes de la iglesia y activista por este tema, celebró el traslado de Scapolo, escribiendo en su cuenta de la red social Twitter: "Al fin lo sacan de Chile".

"Uno de los que arruinó la Iglesia de Chile parte a Portugal, portugueses ojo con ese demonio, discípulo de [el cardenal Angelo] Sodano y maquinador de la maldad, uno menos en Chile", tuiteó Cruz.

?Scapolo, doctor en derecho canónico, a sus 66 años, se ha desempeñado como representante del Vaticano en Bolivia, Ruanda y Chile.

Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978 e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1° de mayo de 1984. Una de las últimas actividades que realizó el Nuncio en Santiago fue visitar al obispo emérito Bernardino Piñera, el más antiguo del mundo con 103 años y que en la actualidad está denunciado también de abusos sexuales, informó Sputnik.