Sao Paulo registra la primera muerte por sarampión desde 1997

brasil

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Sao Paulo registró en agosto la primera muerte por sarampión desde 1997 en el estado más poblado de Brasil y la primera también en lo que va de año en el país, confirmaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima, de 42 años, falleció el pasado 17 de agosto tras pasar varios días hospitalizada, pero las causas de su muerte fueron confirmadas hoy por la Secretaría regional de Salud del estado de Sao Paulo.

El hombre no contaba con registro de vacunación y su condición clínica era vulnerable, pero su muerte coincide con el fuerte aumento de casos registrados en Brasil, principalmente en el estado de Sao Paulo.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, divulgado este miércoles, Brasil ha confirmado 2.321 casos de sarampión en los últimos 90 días, el 99 % de los cuales fueron registrados en el estado de Sao Paulo.

Te puede interesar: Trump retira amparos migratorios a padres de niños enfermos

El año pasado, en el país hubo 12 muertes y 10.274 casos confirmados de esta enfermedad, surgidos a partir de los dos brotes registrados en los estados de Amazonas (9.778) y Roraima (335).

El secretario de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, Wanderson Kleber, explicó que los casos identificados en los últimos meses en Brasil corresponden a "una nueva cadena, que no tiene relación con el brote" de los primeros meses de 2019 en el norte del país.

Brasil consiguió interrumpir la circulación del virus a comienzos de año, pero casos importados de Israel, Malta y Noruega iniciaron una nueva cadena. De esta forma, según el Ministerio de Salud, tan solo se consideran como casos de "transmisión activa" los registrados desde el pasado mes de junio.

Brasil perdió este año su certificación como país libre de esta enfermedad, aunque, según el secretario de Vigilancia de Salud, las autoridades están trabajando para recuperarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un país pierde el certificado de libre de sarampión cuando registra casos endémicos del mismo tipo de virus por más de doce meses.

Como el primer caso en Brasil fue registrado el 19 de febrero de 2018, la confirmación de un contagio endémico el pasado 23 de febrero en Pará evidenció que la enfermedad sigue activa después de un año.

Virus en aumento 

Especialistas han alertado que en los últimos años ha habido un aumento del número de casos de sarampión en varios países del mundo, que llegaron a niveles récords en países africanos y europeos.

"Ha habido un resurgir global de la enfermedad por las bajas coberturas globales. No es culpa de ningún país concreto, pero tenemos que mejorar las coberturas", dijo a Efe Juarez Cunha, presidente de la Sociedad Brasileña de Inmunización (SBIm).

Con el fin de frenar el avance de la enfermedad, el Ministerio de Salud tiene previsto enviar 1,6 millones de dosis extra de vacunas de esta enfermedad altamente contagiosa para los estados que están más vulnerables.