Fuego en la Amazonía amenaza a pueblos indígenas aislados de Brasil

brasil

Río de Janeiro, 28 ago (EFE).- La organización internacional Survival acusó este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "firmar la declaración de muerte" de los pueblos indígenas aislados que viven en la Amazonía por "alentar" los incendios forestales que están acabando con su hábitat natural.

"Estos incendios no son solo una catástrofe ambiental. Son también acciones genocidas. Al alentar a los hacendados y madereros que incendiaron el bosque, el presidente Bolsonaro está firmando la declaración de muerte de los pueblos indígenas aislados. Si su selva es destruida, ellos no sobrevivirán", aseguró el director de Survival International, Stephen Corry, citado en un comunicado.

Declaración de muerte

De acuerdo con la ONG, los Awá, considerada la etnia más amenazada del planeta, y un subgrupo de los Uru Eu Wau Wau, son algunos de los pueblos más amenazados por los incendios de este año en la Amazonía.

El avance del fuego en el estado de Maranhao, región amazónica al noreste de Brasil, amenaza a los Awá que viven en un reducto de la selva.

Según información de otros indígenas de la región, las llamas en esa área de la Amazonía han sido causadas por madereros que además prohíben a los bomberos combatir el fuego.

Te puede interesar: Piñera lleva aviones cisterna a Paraguay para mitigar incendios

Datos de Survival señalan que en Brasil existen unos 360 Awá ya contactados pero que cerca de un 25 % más aún no ha establecido contacto.

Por ser un pueblo pequeño y aislado es muy vulnerable y está constantemente amenazado por encuentros hostiles con foráneos y por el contagio de enfermedades, según la organización internacional.

Los Awá son considerados un caso único porque la tala de su selva avanza a mayor ritmo que en ningún otro lugar donde habitan indígenas aislados, y porque ellos están completamente rodeados por madereros y terratenientes.

Según la organización, a diferencia de otros pueblos indígenas aislados de la Amazonía, a los Awá "ya no les queda ningún sitio al que retirarse".

Otro de los grupos no contactados amenazados es un subgrupo de la etnia Uru Eu Wau Wau que vive en el bosque ancestral que lleva el mismo nombre y que está siendo destruido por las llamas.

"Los Uru Eu Wau Wau son conocidos como la gente del "halcón real", ya que usan grandes plumas de pájaros para hacer flechas y tocados. Ellos llaman a sus vecinos aislados Jururei, que significa "valiente". Su territorio ha sido blanco de granjeros y acaparadores de tierras durante años", señala la organización.

Las intensas llamas que devoran parte de la selva han causado conmoción dentro y fuera de Brasil.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Según los grupos ecologistas, los incendios se deben sobre todo a la decisión del mandatario brasileño de reducir los presupuestos volcados a la fiscalización de la Amazonía.