Asesinan a otro líder indígena en el Cauca, Colombia

colombia

Organizaciones indígenas colombianas denunciaron este lunes el asesinato de un líder social en el departamento colombiano del Cauca en el suroeste del país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó el crimen contra Iván Mejía, comunero indígena del Resguardo de López Adentro en Caloto, Cauca", afirmó la organización en un mensaje en su cuenta de twitter.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, también se pronunció sobre el homicidio al líder social indígena ocurrido en el municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

 

Según las autoridades indígenas, Iván Mejía de 24 años de edad fue fue atacado con disparos. Al conocer del asesinato la ONIC señaló que ante el asesinato de Mejía la Guardia Indígena "se moviliza al sitio de los hechos".

A la voz de rechazo de las organizaciones por el nuevo asesinato se sumó la del senador indígena Feliciano Valencia, que afirmó que esos actos "siguen afectando nuestro territorio".

Crisis de seguridad 

La región del Cauca se encuentra en medio de una crisis de seguridad por la presencia de grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC- EP) y la combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio.

Ante la situación de inseguridad, el pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca.

Los combates entre grupos disidentes han provocado además el confinamiento de al menos 500 personas, según alertó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó Telesur