Bolsonaro culpa a Macron de «potenciar el odio contra Brasil»

brasil

Brasilia, Brasil | AFP | El presidente Jair Bolsonaro lamentó este viernes que Emmanuel Macron le acusara de "mentir" sobre sus compromisos ambientales y afirmó que el presidente francés está movido por "el deseo de potenciar el odio contra Brasil por mera vanidad".

"Lamento la posición de un jefe de Estado, como el de Francia, de dirigirse al PR [presidente de la República] brasileño como 'mentiroso'", escribió el mandatario en Twitter, en plena polémica sobre la deforestación y la multiplicación de incendios en la selva amazónica.

 

La presidencia francesa declaró el viernes que, "teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas", Macron ha constatado que Bolsonaro le mintió en la cumbre [del G20] de Osaka, pues decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad".

El Elíseo, además, amenazó con no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que París condicionó a que Brasil respetara compromisos medioambientales.

En su mensaje, Bolsonaro recordó que no fue el gobierno brasileño el que divulgó "fotos del siglo pasado para potenciar el odio contra Brasil por mera vanidad".

El jueves, Macron dijo en Twitter que los incendios amazónicos son "una crisis internacional" y citó a los miembros de las principales economías mundiales (G7) para "hablar de esta urgencia" que golpea a la cuenca del Amazonas durante la cumbre de este fin de semana en Biarritz.

El presidente francés acompañó su tuit, escrito en francés y en inglés, de una foto de hace al menos 16 años, lo que causó mucha polémica en las redes.

La imagen fue tomada en la Amazonía por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, quien falleció en 2003. Se trata de una fotografía muy compartida en redes sociales en los últimos días para denunciar la proliferación de incendios en la Amazonía.

 

"Como jefe de una de las mayores democracias del mundo, ¡le deseo al pueblo francés paz y felicidades!, escribió Bolsonaro en otro tuit.