Presidente Tabaré Vázquez rechaza reelección de Almagro en la OEA

luis almagro

El presidente Tabaré Vázquez rechazó la propuesta que le hizo su par de Colombia Iván Duque para que Uruguay apoye la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vázquez respondió así el miércoles 21 de agosto a una carta enviada por Duque el 27 de junio en la que el presidente colombiano pedía el apoyo explícito de Uruguay para la reelección de Almagro, ex canciller del gobierno de José Mujica (2010-2015).

El presidente uruguayo señaló a su par colombiano que el planteo de reelección de Almagro es “extemporáneo”, según consideró el Consejo Permanente de la OEA en las reuniones previas a la asamblea número 49 de la Organización, por realizarse “un año antes del cese de su mandato”, en mayo de 2020.

 

“Al día de hoy, la propuesta de reelección, en lo formal, nos sigue pareciendo excesivamente anticipada”, dice Vázquez en la carta enviada a Duque esta semana.

Vázquez le recuerda además que habitualmente la elección del secretario general de la OEA se hace en una asamblea extraordinaria un par de meses antes de que finalice el mandato respectivo.

Por esta razón, dice Vázquez, la decisión sobre el nuevo secretario general de la OEA le corresponderá al gobierno que asuma en Uruguay el próximo 1 de marzo.

Más candidatos

Más allá de las formalidades, Vázquez deja en claro que tiene diferencias con la conducción de Almagro en la OEA y por esta razón espera que se presenten otros candidatos.

“Mi percepción respecto del trabajo del Dr. Almagro al frente de la Secretaría General presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta”, le dice Vázquez a Duque, y agrega: “entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas”, informó Clarín.