Líderes políticos envían apoyo a presidente uruguayo por su salud

presidente tabare vazquez

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió en las últimas horas expresiones de apoyo de diversos líderes políticos de América Latina, luego de anunciar que padece cáncer de pulmón.

"Enviamos un abrazo de solidaridad al hermano Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, que se encuentra delicado de salud. A nombre del pueblo boliviano y de nuestro Gobierno, le deseamos una pronta recuperación", escribió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

 

Vázquez informó el 20 de agosto en rueda de prensa que le fue detectado un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho, pese a lo cual se siente en buen estado y se realizará los estudios y tratamientos de rutina.

El presidente, de 79 años, agregó que probablemente permanezca uno o dos días ingresado en un hospital para practicarse estudios adicionales.

 

Vázquez, quien perdió a su esposa María Auxiliadora Delgado el 31 de julio pasado, aseguró que se siente "perfectamente bien".

"Estimado presidente de Uruguay compañero Tabaré Vázquez, desde Argentina lo acompañamos y le hacemos llegar toda la fuerza en este momento. Un cálido y fraternal abrazo", escribió el diputado argentino Daniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (este) y excandidato presidencial, en su cuenta de Twitter.

 

A nivel local, el candidato presidencial uruguayo por el Partido Nacional (conservador), Luis Lacalle Pou, afirmó que con la noticia del mandatario se "despojaba de sus diferencias políticas" para apoyar a Vázquez.

En la misma sintonía, el candidato presidencial por el Partido Colorado (centroderecha), Ernesto Talvi, dijo que Vázquez "es un ejemplo de superación" y que esta situación "no será la excepción".

 

"Codo a codo, junto a todo el Uruguay, sin distinción de banderas, apoyando a la máxima autoridad de nuestro país y personalmente, apoyando al amigo, al consejero y al compañero. ¡Fuerza Tabaré!", escribió por su parte el candidato a presidente por el gobernante Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez.

Política contra el tabaquismo

En su primer mandato (2005-2010), Vázquez, oncólogo de profesión, comenzó a desplegar una amplia política contra el tabaquismo que le valió reconocimientos internacionales, así como un juicio de la firma Philip Morris, por la presunta violación de un tratado de protección de inversiones con Suiza, que concluyó en 2016 con una resonante victoria para Uruguay.

Entre las medidas impulsadas por Uruguay de manera pionera se encuentran las restricciones a la publicidad de productos de tabaco y el auspicio de actividades deportivas, el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en espacios públicos.

Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005, informó Prensa Latina.