Consejo Indígena del Cauca denuncia amenazas a líderes sociales en Colombia

colombia

El Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia (CRIC), hizo de conocimiento público lo que calificó como continuas y sistemáticas amenazas y atentados contra aquellos líderes y colaboradores que trabajan por el rescate y el establecimiento de la paz en territorio colombiano.

En este sentido, el CRIC denunció que la comunidad de campesinos también ha venido siendo objeto de los embates de la violencia y la inseguridad en la zona oeste de Colombia, pero que se mantendrán en pie de lucha por la paz en esa nación suramericana. 

 

“El movimiento indígena y campesino continuará con la frente en alto, con dignidad con fuerza, con líderes que seguirán orientando como lo han encomendado sus comunidades, en el marco de los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía", apuntó el CRIC en un comunicado oficial de su despacho. 

 

Estas declaraciones del ente regional colombiano también intentan desmentir la matriz de opinión que asegura que los líderes sociales, indígenas y campesinos del Cauca se encuentran aliados a fuerzas militares, el CRIC denunció que está circulando un panfleto con esta aseveración que incluye a los líderes de los municipios de Corintio, Miranda, Toribio, Caloto Pradera y Florido.

Campaña de asesinatos y atentados

Asimismo, el ente regional destacó que se mantendrán trabajando en miras a los "planes de vida de los pueblos y comunidades que permanentemente exigen el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales”.

El comunicado oficial de la CRIC responsabiliza de manera directa de la publicación y circulación de este documento intimidatorio al autodenominado grupo Columna Móvil Dagoberto Ramos.

De acuerdo con medios locales colombianos, existe en Colombia una intensa campaña de asesinatos y atentados dirigidos a acallar las fuerzas de los dirigentes y líderes de las comunidades del norte del Cauca colombiano, informó Telesur.